Lo que se va realizar en esta actividad es una recopilación de la lectura: "La gran escuela virtual se reinventa" dando nuestras conclusiones y puntos de vista sobre el tema, analizando como la tecnología tiene un impacto en la educación de hoy. También proponiendo nuevas ideas que puedan ser útiles para el aprendizaje en línea.
Hoy en día el mundo esta lleno de tecnología que se usa casi todo el tiempo, el gran problema es que muy poca gente le da un uso positivo. Lo que se propone para el desarrollo de la educación es cada día ser más innovadores con respecto al buen uso de la tecnología, ya sea fomentando los programas ya existentes como e-learning, flipped classroom y gamification que no han dado los resultados esperados, como también seguir innovando y creando nuevos proyectos que dejen un aprendizaje óptimo a los usuarios.
Referencias:
Vazquez, K.. (2014). La gran escuela virtual se reinventa. Agosto 23, 2016, de El Pais Sitio web: http://economia.elpais.com/economia/2014/10/15/actualidad/1413386866_598404.html
En realidad no puede encontrar en el texto una recopilación de la lectura, como lo estipularon al inicio de su texto. Es en realidad ¿el "gran" problema de la tecnología es el no usarlo de manera positiva? o más bien es el no saber como usarla, lo cual deriva el uso empírico, ya que argumentar que algo es positivo o negativo es muy ambiguo. Me llama la atención que una de las propuestas que den sea el fomento a algo que no funcionó, lo cual no se debe a su no publicidad, más al funcionamiento incompatible al procesos educativo de la persona en cuestión, no me hace lógica su propuesta. Y como último comentario, ¿innovar es significado estricto de tecnología?
ResponderEliminarHugo Valencia.
Estoy de acuerdo con tus cuestionamientos Hugo, esperemos la respuesta de Arantxa, Paulina, Jeannette y Ana.
EliminarMe gustaría que partieran de la definición de innovación y tecnología para responder a las preguntas que Hugo les plantea.
Me parece que el problema sigue siendo el mismo que describe el texto. Se le está dando prioridad a la tecnología sobre la metodología educativa.
ResponderEliminarLa cuestión es analizar porqué no esta funcionando de manera eficaz las Tics que ya estan en el "mercado" y sobre eso, desarrollar nuevas aplicaciones para ellas. No le veo sentido seguir creando nuevas herramientas si no se conoce la causa del mal funcionamiento y el rechazo de la población educativa
Como dice Hugo, el problema que ustedes ven es el mal uso de las TIC, dando a entender que "innovamos" con programas educativos como el e-learning, pero que no dan los resultados que se esperan, entonces ¿Cuál sería el principal reto que se enfrentan los educadores al momento de usar tecnología en un aula?
ResponderEliminarCreo que hay una pequeña contradicción ya que proponen fomentar los programas que no están funcionando, tal vez sólo fue una mala organización de las ideas pero se puede malinterpretar.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios constructivos, pero de acuerdo con la Real Academia Española, innovar, se refiere a mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Es evidente que no nos referimos a un significado estricto de tecnología, pero nosotros lo aplicamos a la tecnología porque el tema habla de tecnología, y en este caso van de la mano.
ResponderEliminarDe acuerdo a los comentarios acerca de nuestra propuesta, gracias, releyendo el texto, redactamos mal; nos referimos a la aplicación de esos programas que no funcionaron, innovandolos, partiendo de la definición ya mencionada anteriormente.
Hola Paulina:
EliminarEs muy bueno reconocer los aspectos a mejorar en las publicaciones, tomen nota, pues habrá un momento del curso para hacer mejoras.
En el texto se dice que se va a dar una conclusión y sus puntos de vista, por este lado el trabajo es muy bueno y yo siento que siempre hay que resaltar lo bueno de lo malo, tal vez lo malo aquí sería como lo dice Hugo que no se encontró la recopilación del texto. Pero a mí me importan más las conclusiones y puntos de vista por qué me gusta saber cómo es que piensan los demás y se respeta.
ResponderEliminar*porque
EliminarHola Grupo, en primer lugar, celebro su entusiasta participación y retroalimentación a esta entrada.
ResponderEliminarPor otra parte creo que hay que diferenciar entre los dos siguientes planteamientos encontrados en la lectura:
1) Las predicciones sobre el impacto de la tecnología en la educación no se cubrieron a nivel cuantitativo o de alncance.
2) Dentro de lo que "sí" ha sucedido, hay estrategias innovadoras que aprovechan los beneficios de las TICs y que han mostrado una influencia positiva en ambientes de enseñanza aprendizaje.
Sería interesante releer las participaciones anteriores a la luz de estos dos planteamientos ¿cómo ven?